Publicador de contenidos

Aigües de Paterna lanza un plan piloto de asesoramiento técnico-ambiental a establecimientos para ahorrar en el consumo de agua

Este estudio piloto permitirá la elaboración de guía práctica de ahorro dirigida al comerciante


El uso de tecnologías destinadas al ahorro de agua y las campañas de sensibilización entre particulares y comercios tienen una incidencia directa en la reducción del consumo, lo que supone una importante contribución a la sostenibilidad medioambiental.

De ahí que Aigües de Paterna, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, hayan lanzado un plan piloto para aplicar a comercios de la calle Mayor de Paterna, con el fin de realizar un asesoramiento técnico-ambiental a establecimientos seleccionados sobre la adecuación de las instalaciones interiores para la consecución de ahorros en el consumo de agua.

En una primera fase, se seleccionarán los negocios por tipología diferenciada, para tener un abanico más amplio de actividades y poder cubrir diferentes casuísticas y enriquecer el resto de fases del piloto.

A continuación, se realizará un estudio personalizado para cada tipo de establecimiento en el que se definirán puntos de consumo, prácticas habituales, instalaciones interiores, y, por último, consumo horario, facturación y detección de consumos aparentes y fugas.

A partir de los datos extraídos, se configurará un informe de resultados comparativos y sugerencia de mejoras personalizadas y se realizarán talleres de concienciación y sensibilización con la presentación de los resultados.

“Para el seguimiento, se dispondrán de contadores de telelectura que nos permitirán disponer de lecturas horarias de los consumos y por ende tener un control de la modulación diaria del mismo. A ello tendrán acceso los abonados y Aigües de Paterna, pudiendo generar alarmas en caso de detección de consumos excesivos o para límites de referencia e informes de la marcha del proyecto. Con ello, las medidas llevadas a cabo pueden ser valoradas con eficacia en tiempo real y se pueden generar indicadores adaptados al comercio de estudio” ha declarado Carolina Belda, gerente de Aigües de Paterna.