Captación

Publicador de contenidos

Cuidamos de tu agua

Todos las fases son importantes:

 

El Ciclo Integral del Agua en la localidad de Paterna incluye todas las fases en la gestión del recurso hídrico disponible, siempre con la búsqueda de la sostenibilidad en el servicio mediante un suministro y aseguramiento de la calidad del agua. Las fases del Ciclo Urbano de Agua son las siguientes:

  • CAPTACIÓN: mediante las tres perforaciones situadas en la calle de Bétera y las diferentes tomas disponibles de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, se garantiza la disponibilidad de recurso hídrico para su posterior distribución y entrega en cada vivienda.
  • POTABILIZACIÓN: la potabilización delas aguas se realiza mediante la adición de hipoclorito de sodio para su desinfección según los requerimientos del Real Decreto140/2003, y garantizando todos los días del año la calidad del agua de consumo humano en todos los puntos de suministro.
  • DISTRIBUCIÓN: con el soporte de laminación de dos depósitos en Viña de Andaluz y las diferentes tomas de la EMSHI, la distribución es la etapa final del agua en su recorrido por la red del municipio hasta llegar a cada vivienda. A lo largo de toda la red, se disponen de caudalímetros de control, y válvulas de seccionamiento y reguladoras que nos permiten conocer el funcionamiento de nuestra red y facilitar la detección de fugas.
  • ALCANTARILLADO: la red de saneamiento es la encargada de recoger las aguas residuales generadas en cada domicilio o actividad, así como la captación y evacuación de las aguas pluviales. El cometido final es el transporte de dichas aguas a la EDAR Paterna – Fuente del Jarro para su posterior depuración, siempre procurando, por medio del Plan de  Control de Vertidos, en condiciones de calidad para que puedan eliminarse los contaminantes.
  • DEPURACIÓN: la depuración de las aguas residuales se lleva a cabo en la EDAR Paterna – Fuente del Jarro, con la voluntad de conseguir una calidad de agua efluente apta para su vertido a medio natural o su aprovechamiento para otros usos.
  • REUTILIZACIÓN Y RETORNO AL MEDIO: las aguas tratadas en la depuradora se vierten definitivamente en el Río Turia, o bien se emplean en la reutilización, en la búsqueda de economía circular, para riego de cultivos o bien en usos urbanos como limpieza viaria o parques y jardines.