Distribución

Publicador de contenidos

Distribución del agua en Paterna
 

El agua captada en los pozos de la calle Bétera es conducida mediante 2 canalizaciones hasta dos depósitos de regulación situados en el paraje de Viña Andaluz, en dichos depósitos se procede a la desinfección del agua de consumo humano mediante la adición de hipoclorito sódico. La calidad del agua suministrada es monitorizada mediante analizadores en continuo conectados al Centro de control de Aigües de Paterna.

  • Los dépositos de Paterna

    El agua llega hasta los depósitos situados en el paraje de Viña del Andaluz, desde los cuales se distribuye a los abonados. La capacidad de almacenamiento de agua es de 6.800 metros cúbicos en dos depósitos de 1.500 y 5.300 metros cúbicos respectivamente, desde los que se distribuye a la población. La red de agua potable de Paterna tiene una longitud de más de 123,6  km. En 2017 se distribuyeron 3,088 hectómetros cúbicos de agua.
    depósito de agua

Una vez potabilizada, tenemos que hacer llegar el agua en la cantidad necesaria para que la recibas con suficiente presión durante las 24 horas del día, los 365 días del año. El transporte se realiza mediante grandes tuberías y centrales de bombeo que conducen el agua hasta los núcleos urbanos.

La distribución es la etapa final del agua en su recorrido por la red del municipio hasta llegar a cada vivienda. A lo largo de toda la red, se disponen de caudalímetros de control, y válvulas de seccionamiento y reguladoras que nos permiten conocer el funcionamiento de nuestra red y facilitar la detección de fugas.

El control de calidad del agua y de la presión se mantiene en todas las etapas: desde la captación hasta el momento de ser servida a los hogares con total garantía sanitaria.

Aigües de Paterna, dispone de un centro de control y telemando que controla y monitoriza en tiempo real el funcionamiento de la red.

 

  • Centro de control y telemando

    Este sistema supone un avance fundamental para la gestión de un sistema tan complejo como es el de un abastecimiento de una ciudad del tamaño de Paterna, permitiendo operar y conocer en tiempo real lo que sucede en cada punto de la red (posición de válvulas, niveles de depósitos, caudales, presiones...). El sistema detecta cualquier incidencia comunicándolo al personal de Aigües de Paterna para que este pueda tomar las medidas oportunas a fin de garantizar la continuidad del servicio.                                                                                                                El telemando consta de una serie de estaciones remotas que envían información de manera continua del estado de los diferentes parámetros que se controlan en las instalaciones. Esto permite actuar instantáneamente y de manera remota en caso necesario. Los datos de las estaciones remotas se van almacenando en series históricas, las cuales permiten mediante un análisis post-evento la mejora de cara al futuro el funcionamiento del abastecimiento.

Sistema de Información Geográfica (GIS)

El Sistema de Información Geográfica (GIS) de Aigües de Paterna permite hacer un uso más sostenible de nuestro suministro. Este sistema ha facilitado una mejora en las operaciones en red, al permitir reducir los tiempos de respuesta ante averías y ha permitido mediante la conexión con la base de datos de clientes poder comunicar a estos en tiempo real aquellas incidencias del servicio que les puedan afectar.