Control de vertidos industriales

Control de Vertidos Paterna

EDAR Paterna depura 3.800.000 metros cúbicos/año

Plan de Control de Vertidos


La correcta gestión del ciclo integral del agua requiere asumir el proceso de contaminación que produce la actividad humana e incluye una acción preventiva con un control adecuado de los vertidos a la red de saneamiento, para que su posterior tratamiento en la depuradora permita devolver el agua a su medio natural en buenas condiciones.

La aplicación del Plan de Control de Vertidos (PCV) por Aigües de Paterna tiene como objeto controlar que los vertidos de aguas residuales, fundamentalmente las generados por las actividades industriales estén dentro de los límites establecidos en la Ordenanza Municipal de Vertidos, detectar los posibles focos contaminantes y conseguir su erradicación.

Las aguas residuales generadas en el Parque Tecnológico y los barrios de Cruz de Gracia, La Coma, Lloma Llarga y Casas Verdes son tratadas en la EDAR Pinedo.

A partir de la cartografía de la red de saneamiento de Paterna y la concreción de un censo de actividades se ha procedido a su sectorización, para lo que se han establecido las estaciones de muestreo pertinentes. Una vez establecidas las estaciones de muestreo de aguas residuales se fijará un plan periódico de muestreo, que permitirá la caracterización del vertido en cada sector y subsector, y, en función de los resultados de los análisis, detectar los focos contaminantes.

En Paterna se disponen de 25 Estaciones de Muestreo para el control de la calidad del agua residual, de forma que en 2017 se realizaron 128 muestras con 1392 determinaciones analíticas en red de alcantarillado.

En función de los parámetros encontrados fuera de los límites establecidos se puede deducir la actividad a que pertenecen los vertidos. Durante el año 2017 se realizaron mas de  70 muestras en empresas en laboratorio de servicio así como 5 muestras con carácter oficial. En total se analizaron más de 320 parámetros de control en estas muestras.

También se realizan controles e inspecciones visuales en las estaciones a cauce público con carácter trimestral, con un total de 22 puntos de desbordamiento.

Otro aspecto importante de la metodología del trabajo del PCV es el de las inspecciones en las actividades generadoras de aguas industriales para informar, o en su caso tramitar, la autorización de vertidos y la correcta conexión de su acometida a la red general de saneamiento municipal y la existencia de la preceptiva arqueta de control de vertidos.

Todos estos trabajos se gestionan con un programa informático especifico de gestión del PCV, que combina la base de datos on-line y la cartografía digitalizada de la red de saneamiento, con la ubicación de las estaciones de muestreo y las empresas generadoras de aguas residuales en un sistema de información geográfica SIG.

El compromiso ambiental de Aigües de Paterna incluye integrar el Control de Vertidos en el Departamento de Medio Ambiente y Control de Vertidos, que incluye  otras operaciones de carácter medioambiental referidas al ciclo integral del agua con atención al control de vertidos, como son el control de plagas, la recogida de aceite usado doméstico o la educación ambiental.

EDAR

La depuración del agua es el conjunto de tratamientos de tipo físico, químico o biológico que eliminan o reducen la contaminación, que son llevados a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)  Paterna – Fuente del Jarro. En esta EDAR, se tratan las aguas provenientes de San Antonio de Benagéber, La Cañada, Polígono Industrial Fuente del Jarro, Parque Empresarial.

El tratamiento de aguas residuales se emplea en los residuos urbanos generados en la actividad humana y en los residuos provenientes de la industria. El agua residual queda contaminada tras ser utilizada por el hombre. Lleva en suspensión una combinación de heces fecales y orina, de aguas procedentes del lavado con detergentes del cuerpo humano y de la ropa, de la limpieza doméstica y de desperdicios de cocina y otros. También reciben ese nombre las aguas generadas en la industria, que son de diversa índole dependiendo del sector.

Al año en la EDAR Paterna – Fuente del Jarro se depuran unos 3,8 Hectómetros cúbicosPor otra parte, conjuntamente con otros 17 municipios, las aguas residuales generadas en el Parque Tecnológico y los barrios de Cruz de Gracia, La Coma, Lloma Llarga y Casas Verdes son tratadas en la EDAR Pinedo, la cual depura un volumen anual de 77.983.280 metros cúbicos.