Reciclatge

Generamos un recurso necesario a partir de aguas residuales

Depurar es abastecer

 

El adecuado tratamiento de aguas residuales industriales y su posterior reutilización para múltiples usos contribuye a un consumo sostenible del agua y a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y marítimo y de sus ecosistemas; sin olvidar que el agua de calidad es una materia prima crítica para la industria.

Desde Aigües de Paterna siempre ha sido una inquietud el fomento de la reutilización de las aguas depuradas para diferentes usos, haciendo partícipes a diversos agentes que estén interesados en este recurso en su segunda vida.

La concepción de Aigües de Paterna del ciclo del agua en el ámbito municipal parte de la idea de considerar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) como una etapa más dentro de este ciclo, cambiando la visión generalizada de las depuradoras como la etapa final en la gestión del ciclo del agua.

Esta consideración supone que depurar es abastecer, de manera que las depuradoras son plantas productoras que generan a partir de los residuos un recurso válido y necesario, con un coste ambiental y económico muy inferior a otras estrategias de gestión hídrica planteadas (trasvases de cuenca, desalación, etc.), en pro de la Economía Circular.

Para ello, gracias al Plan de Control de Vertidos y una correcta depuración, se consigue el cumplimiento de los requisitos de reutilización contemplados en el RD 1620/2007, los condicionantes sanitarios y las pautas del Organismo de Cuenca.

Actualmente en el municipio de Paterna, están vigentes dos concesiones de reutilización de aguas depuradas para la EDAR Paterna – Fuente del Jarro:

  • Ayuntamiento de Paterna: con un volumen anual de 1.3 Hm3 al año en concesión, actualmente no efectiva por la necesidad de reparación de la impulsión y la realización de ampliación de red en marcha. Dicha reutilización se llevará a cabo por medio del depósito disponible en el Parc Central Tiro Pichón, como recurso susceptible de ser empleado para satisfacer las demandas propias de un uso urbano municipal, como el riego de zonas verdes y la limpieza de calles,
  • Comunidad de Regantes Acequia de Tormos: con un volumen anual de 1.8 Hm3 a emplearse para el riego de cultivos del ámbito de la comunidad de regantes.